La Fonoteca Nacional de México se creó a partir de la cesión de la Casa de Alvarado en 2004.
La Fonoteca Nacional de México, ubicada en el barrio de la Santa Catarina en el municipio de Coyoacán (Distrito Federal), es la institución más importante en materia de conservación del patrimonio sonoro existente en el país mexicano.
Su apertura tuvo lugar el 10 de diciembre de 2008, y se convirtió en la primera fonoteca de América Latina. La Casa de Alvarado, una construcción colonial con pinceladas moriscas y andaluzas, fue cedida en 2004 por la Secretaría de Función Pública para albergar esta institución. Así, todo el complejo sufrió importantes restauraciones en 2005, llevadas a cabo por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tuvieron como resultado el nuevo edificio de Preservación.
La Fonoteca Nacional contaba con una colección inicial de más de 246 mil obras sonoras de procedencia particular, radiofónica o institucional. Su estructura está dividida en varios apartados: radio, música, voz, paisaje sonoro, arte sonoro, libros y publicaciones periódicas.
Su misión, que cuenta con una doble vertiente, consiste en el deber de conservar el patrimonio sonoro del país para hacerlo accesible a todo el público; a la vez que se encarga de la realización de actividades para fomentar la cultura sonora como la mejor forma de promoción de un pedacito de la identidad mexicana.