La compañía PEMEX (Petroleros Mexicanos) se creó en 1938.
PEMEX es una empresa petrolera mexicana de carácter paraestatal y público, que se encarga de la gestión del petróleo mexicano fuera y dentro de sus fronteras. Se compone de otros organismos que se encuentran por debajo: PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación, PEMEX Gas y Petroquímica Básica y PEMEX Petroquímica. Es una de las mayores empresas de Latinoamérica, alcanzando en 2010 una producción estimada de 576 mil barriles diarios.
Su historia se remonta a la de los yacimientos de petróleo; cuyo descubrimiento se le atribuye a un sacerdote, Manuel Gil y Sáenz, que descubrió la Mina de Petróleo de San Fernando. Tras este hallazgo, a finales del siglo XIX, empezaron a emitirse diferentes concesiones petroleras el Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y en el Estado de México, para aprobar el 4 de julio de 1892, la Ley Minera que restringía la explotación del suelo a nivel nacional.
En 1901, de la mano del presidente Porfirio Díaz, llegó la Ley del Petróleo que impulsó el interés extranjero y los trabajos petroleros. Y en 1933 se creó la compañía antecesora de PEMEX, Petróleos de México S.A (Petromex), para impulsar la industria nacional; y dos años más tarde, se conformó el Sindicato único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Y finalmente, tras la expropiación petrolera realizada por el Presidente Lucio Cárdenas, el 7 de Junio de 1938 se creó Petroleros Mexicanos (PEMEX).