El objetivo de la dinámica es comprender la problemática de la contaminación del agua, entender el efecto multiplicativo de la contaminación y, sobre todo, divertirse.
Duración: variable.
Materiales: una venda para los ojos, pintura negra para la cara y carteles con el nombre del personaje que representan.
Dificultad: media.
Desarrollo: El juego es un método dinámico y participativo de aprendizaje. A través de un juego de captura llegaremos, con los participantes, a conclusiones que podremos extrapolar al funcionamiento real de los sistemas naturales. Clasificaremos los jugadores en:
- Partícula contaminante: 1 participante.
- Plantas: 4 participantes.
- Animales: 2 participantes.
- Persona: 1 participante.
- Gotas de agua: resto de participantes.
La partícula contaminante llevará los ojos vendados. Las gotas de agua deben pulular por la sala gritando "¡agua-agua-agua!"
Cuando la partícula contaminante encuentre una gota de agua ésta quedará automáticamente contaminada, que se simbolizará mediante la marca con una gota negra en la frente.
Las plantas deben intentar capturar todas las gotas de agua que puedan, para ello deben agarrarlas a la vez sin soltar ninguna, si alguna de las capturadas está contaminada, la planta estará automáticamente contaminada y se marcará.
Los animales pueden capturar gotas de agua o plantas, igual que en el caso anterior.
La persona debe capturar cualquiera de los anteriores.
A lo largo del juego, todos estarán contaminados en poco tiempo, lo que mostrará a los participantes como una pequeña partícula contaminante puede contaminar todo un sistema.