Algunos consejos y pasos que hay que seguir a la hora de comprar un piso en la ciudad de Madrid
A la hora de comprar un piso en Madrid, debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. Conocer plenamente nuestras necesidades: m2, número de habitaciones, número de baños, si lo queremos exterior o interior, reformado o sin reformar, garaje, trastero, terraza…Y ser conscientes asimismo de nuestras motivaciones personales tales como: ubicación, comodidad, seguridad, ahorro, inversión, orientación…
2. Ser conscientes exactamente de nuestras posibilidades económicas y capacidad de endeudamiento para conocer el límite del precio del piso en Madrid que queremos incluyendo los gastos de notaría, registro y gestoría que son aproximadamente el 10% del precio del piso.
3. Buscar en los principales portales inmobiliarios: idealista.com, fotocasa, yaencontre, pisos.com, etc…donde podamos localizar los inmuebles que queramos ver de entre todos los ofrecidos en dichos portales inmobiliarios.
4. Visitar dos o tres agencias inmobiliarias especializadas que tengan una cartera de pisos en Madrid.
5. Concertar la visita con el propietario o agente inmobiliario para ver el que estamos buscando.
6. Si nos gusta y hemos encontrado el piso que estamos buscando, debemos entonces negociar la compra del inmueble: precio, condiciones de entrega, fecha de escrituración y demás condiciones.
7. Comprobar en el registro de la propiedad si hay cargas pendientes, con el administrador de la finca si hay derramas o cuotas pendientes de pago, con el ayuntamiento de Madrid si está al corriente de pago de IBI e impuesto de basura y por último el certificado de eficiencia energética.
8. Si llegamos a un acuerdo plasmar lo negociado en un contrato de señal y arras o contrato privado con todas las garantías.
9. Acudir al notario con todo previamente acordado a firmar la escritura de compra-venta.