Excel dispone de varias ayudas que facilitan la introducción de datos en las celdas. La función Autocompletar es una de ellas.
Si escribes una columna de datos (es decir, en celdas unas debajo de otras), cada vez que inicies la introducción de un dato nuevo Excel tratará de completarla por sí mismo basándose en los datos que ya hayas introducido.
Por ejemplo, supón que tienes esta lista de nombres en una columna, un nombre por celda:
- Santiago
- Ramírez
- Lucas
- Fernández
- Tomás
Ahora supón que vas a la celda siguiente por debajo y tecleas la letra S para escribir el apellido Sánchez. Tan pronto como escribas la letra S, Excel completará la introducción con Santiago, puesto que éste es el único dato que comienza por S que hay en la columna. En el caso de que te valiese Santiago sólo tendrías que pulsar Intro para validar la entrada, y hubieses introducido todo un apellido con sólo teclear la primera letra.
Evidentemente, en este caso la entrada no te sirve, porque quieres introducir Sánchez y no Santiago. En estos casos, simplemente continúa escribiendo el dato que quieres y Excel remplazará su sugerencia por el dato que tú escribas.
En el caso de que hubiese más de un dato en la columna que empezase por S, Excel se esperaría a que escribieses suficientes letras para identificar uno de ellos de manera exclusiva antes de autocompletar la entrada. Por ejemplo, si en la columna apareciesen Santiago y Samaniego, Excel esperaría a que escribieses la tercera letra antes de completar la entrada, puesto que la tercera es la primera diferente entre ambos apellidos. Si tú escribes una tercera letra que no sea la n o la m, entonces Excel no completará la entrada automáticamente; si la tercera letra que escribas es la n completará Santiago; y si es la m escribirá Samaniego.