Los piojos se evitan desinfectando toda la ropa y utensilios para el cabello.
La pediculosis o infestación por piojos resulta muy común, especialmente en las épocas de inicio del periodo escolar. Por ello, es necesario tomar serias precauciones para evitar el contagio; y si ya tenemos parásitos en casa, entonces no tendremos más remedio que avisar al centro escolar sobre su existencia y tratarlos:
-Evitar el contagio: se ha de impedir un contacto directo con cualquier otra persona que pueda sufrir de pediculosis; y aún más, hay que tener especial cuidado con los útiles del cabello que se intercambian o se prestan a los demás. También, se ha de lavar a temperatura muy alta toda la ropa que pueda haber alojado estos parásitos. Otra recomendación muy común es la de pasar la aspiradora por todos aquellos tejidos en los que el niño haya podido apoyar la cabeza.
-Tratamiento: La pediculosis es una de las enfermedades más comunes, y a pesar de la reticencia que muestran muchas personas a la utilización de productos farmacéuticos, hay que considerar que son los únicos homologados. Los remedios caseros como el vinagre, que facilita que las liendres se despeguen, pueden ayudarnos como complemento a otros productos estipulados. Estos productos suelen contener, entre otras, sustancias insecticias como la permetrina (es una sustancia química sintética), la piretrina (se extrae de la flor del crisantemo), el butóxido de piperonilo (suele emplearse para potenciar el efecto de los anteriores); o también pueden estar elaborados a base de siliconas naturales como la dimeticona o la ciclometicona.