El gazpacho es uno de los platos veraniegos más tomados en España. Es típico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su ingrediente principal es el tomate.
Rico, fresquito y muy sano, así es el gazpacho español. Se puede tomar como plato entrante o como bebida. Su elaboración es muy fácil.
Ingredientes:
- 1 kilo de tomates.
- Media cebolla.
- 1 pimiento.
- 1 pepino
- Aceite de oliva, sal y vinagre.
- Pan duro.
Cogemos el pan duro (también vale del día) y se deja en agua la noche antes para que se ablande. Se introduce en una batidora junto a los tomates, la cebolla, el pimiento, el pepino y los ajos (la cantidad depende del gusto de cada comensal) previamente pelados. Antes de comenzar a batir, también incluimos un chorrito de aceite, sal y vinagre al gusto.
Se bate y se comprueba que queda una especie de sopa líquida y fina, si no es así vamos añadiendo pequeñas cantidades de agua hasta que tome la textura deseada. ¡El gazpacho ya está listo!
Lo introducimos en la nevera, pues frío sabe mejor, y antes de servirlo en la mesa podemos preparar unos cuencos con taquitos de jamón, de pepino, huevo duro o pan para que el comensal lo mezcle con el gazpacho a su gusto.
En algunos lugares de España como Andalucía se suele agregar un poco de comino.
Consejo: comer gazpacho con tortilla de patatas es una combinación perfecta.