Al trabajar por nuestra cuenta, es fácil dejarnos llevar por echar horas y horas y horas... ¿Cómo saber cuánto estás ganando para establecer tus tarifas?
Al empezar a trabajar como autónomo es usual que fijemos nuestras tarifas basándonos en el precio medio del mercado, la mayoría de las veces, intentando reducir el precio de nuestros servicios al máximo para superar a nuestra competencia. Muchas veces esta no es una buena estrategia, y más en el caso de trabajos que requieren muchas horas, como las profesiones relacionadas con el mundo del arte, la creatividad y la artesanía. Y es que habitualmente no tenemos muy clara la frontera entre trabajo y vida personal y, por lo tanto, no sabemos si lo que estamos ganando por nuestro trabajo es una cantidad digna. Pues bien, para calcular cuánto ganamos y cuántos queremos ganar por hora, tendrás que armarte de papel, bolígrafo y una calculadora.
Lo primero que tendrás que determinar es cuáles son tus gastos, que podrás dividirlos en fijos y variables. Los gastos fijos son los que tienes que pagar todos los meses, siempre la misma cantidad: alquiler, seguros, cuota de autónomo... Mientras que los gastos variables son aquellos cuya cantidad varía en función de la mensualidad: facturas, transporte, dietas, IVA e IRPF, contratación de terceros, consumibles (tales como papelería o materias primas)...
Una vez has determinado los gastos, tienes que calcular el número de horas de la que se compone tu jornada. En este caso lo más recomendable es anotar todo el tiempo que estés trabajando durante un mes y que luego dividas el total entre cuatro semanas. Lo ideal sería que el resultado no superara las 40 horas semanales, que suponen una jornada completa, de ocho horas, durante cinco días a la semana, aunque sabemos que como autónomo, esto es un poco difícil.
Finalmente, sólo tienes que calcular la cantidad media que facturas al mes, restarle los gastos y dividir el resultado entre el número total de horas de trabajo al mes. Y ahora que ya conoces el resultado, cuánto ganas por hora de trabajo, te toca valorar tus tarifas y replantearlas, en su caso.
Imagen: Tax Credits