El colapso de los servicios de Blackberry ha producido una enorme acumulación de datos.
La Blackberry, surgida a finales de los noventa, es un dispositivo móvil de la gama de teléfonos inteligentes o smartphones fabricado por la empresa canadiense Research In Motion Limited (RIM). Este teléfono móvil, con sistema operativo Blackberry OS, está diseñado para su uso profesional mediante el correo electrónico; disponiendo además, de un sistema de Chat denominado Blackberry Messenger (BBM). Pero, ¿es posible una caída del sistema a nivel mundial?
Efectivamente, en octubre 2011 se ha visto colapsado el servicio de Internet, de Messenger y de correo electrónico en toda Europa, África, Asia, Sudamérica, Estados Unidos, India, Oriente Medio, Canadá y México. El colapso de Blackberry fue sucediendo de manera paulatina, afectando inicialmente a unas zonas hasta extenderse a las demás.
La caída del servicio que se ha producido podría asemejarse a la figura de un embudo; es decir, todos los mensajes de correo y de Chat no cesaron de circular durante las horas más criticas para el servidor; con lo que volver a canalizar toda esa cantidad de información para restablecer la normalidad se hace una tarea complicada.
No obstante, el fabricante del dispositivo señaló un fallo en el conmutador como el culpable de todo lo que ha sucedido; ya que disponían de otro de apoyo que no llegó a funcionar correctamente, generando un elevado volumen de datos atrasados.