Los cinturones en judo son más conocidos como “obi”. Se rigen por un sistema de grado llamado “Kyu”-Dan”. Este sistema se ha basado en los sistemas de otras artes marciales, tales como, karate, aikido,… hasta concretarse y oficializarse un sistema propio.

La escala de cinturones de grados en Judo se divide en dos: una primera escala llamada “KYU” de cinturones principiantes y una segunda escala llamada DAN para los más avanzados: sensis, profesores o maestros.

El significado del uso del cinturón: por un lado sirve para sujetar el traje, el judogi y por otro lado más simbólico, sirve para unir cuerpo y alma.

En Japón, sólo existen tres colores: blanco, marrón y negro. Pero en la parte Occidental del mundo, son 7 los colores, así el judoka va consiguiendo logros progresivos pero de manera más motivadora.

Por el color del cinturón se puede saber qué grado practica el judoka. Existen 7 cinturones distintos en color. El judoka inicial, empieza con el cinturón de color blanco, luego el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y negro, con el que se adquiere el título de 1º DAN, después le siguen los colores, rojo /blanco y rojo.

1