El flamenco es una forma de cante y baile originado en Andalucía en el siglo XVIII.
El flamenco nace en Andalucía, y es un aspecto típico de esta comunidad pero muy característico de España en general. Tanto, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.
Es una forma de arte que se potencia como sello característico, de forma que hay múltiples ayudas para seguir formando profesionales que se dediquen a esta labor. De esta forma se consigue que estas personas puedan progresar de forma personal, enseñar y repartir esta forma de cultura que es Patrimonio de la Humanidad.
Las ayudas para promocionar el flamenco en España, no son todo lo habituales que les gustaría a los amantes del arte. Aún así encontramos ayudas, sobre todo en la comunidad andaluza, por ejemplo subvención por parte de la Junta, para la promoción de festivales flamencos de pequeños y medianos formato. También han creado la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, aportan ayudas y subvenciones, producción de espectáculos, cursos, etcétera.
Desde la Comisión Europea se aprobó en 2010 un régimen de ayudas a favor del sector de Flamenco en Andalucía, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Aunque este arte sea originario de la comunidad andaluza, es practicado en toda España y hay más comunidades y provincias que lo potencian. Entre ellas podemos encontrar la provincia de Badajoz.
La Diputación de Badajoz ofrece apoyo a los profesionales en forma de becas para la formación. Este dinero se recauda a partir del festival “Porrina de Badajoz” y se dedica a estas becas económicas que se les proporciona a unos profesionales elegidos por un jurado cualificado. El apoyo no para ahí, sino que se realizan una serie de galas por la provincia de Badajoz, dónde participan artistas extremeños. Además se realizan la edición de libros y cedes que se dedican a figuras destacas o emergente de este campo. Por último se realizan festivales de esta temática como el antes mencionado “Porrina de Badajoz”.