El elevador de Santa Justa, también llamado "elevador do Carmo", es un ascensor que une los barrios de la Baixa Pombalina con el Barrio Alto en Lisboa.

Se localiza en la calle de Santa Justa y enlaza esa céntrica calle con la plaza do Carmo, situada en el Barrio Alto. Este elevador fue ideado por Raul Mesnier de Ponsard, un ingeniero nacido en la ciudad de Oporto y de padres franceses. Mucha gente cree que el elevador fue construido por Eiffel, aunque su participación no va más allá de estas "lejanas conexiones" con el francés. Su construcción comenzó en 1900 y finalizó en 1902.

El elevador mide unos 45 metros de altura y su estructura metálica, enteramente de hierro, está decorada en estilo neogótico, con un diseño distinto en cada uno de sus niveles. Los dos ascensores de su interior están cubiertos de madera y pueden transportar a más de veinte personas cada uno. El último nivel de la estructura es accesible mediante una escalera que termina en una terraza desde donde se puede contemplar una excelente panorámica de la ciudad, con el Castillo de San Jorge, la plaza del Rossio, el barrio de la Baixa y el Tajo.

El acceso a este monumento, mediante la compra del correspondiente ticket o bono de transporte, estará condicionado por la cantidad de turistas que hagan cola. Como lo valioso de este lugar es el balcón que ofrece a Lisboa, es recomendable acceder de forma gratuita a la terraza a través de la Rúa do Carmo, dejar a un lado el derruido Convento do Carmo y acceder directamente a la parte superior. En dicha terraza podemos encontrar un bar, eso sí, con precios para turistas.

Fotografías: Manuel González

0