La gestación es una etapa en la que es fundamental cuidar la salud, pues no solo afecta a la mujer, sino también al bebé. La alimentación será una de las bases para el bienestar de ambos.
¿Qué alimentos son indispensables durante el embarazo?
Agua
La hidratación es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida, también durante el embarazo, donde además previene la aparición de edemas y hemorroides. Es recomendable consumir 2 l. de líquido al día y que al menos 1,5 l. sean de agua.
Frutas y verduras
Son ricos en fibra, vitaminas y minerales y fundamentales para mantener una correcta hidratación. Los vegetales son un tentempié saludable y no pueden faltar en ninguna comida, ayudan a saciar el apetito y a controlar el peso. Elige frutas y verduras de temporada, en lugar de conservas.
Cereales
Suponen fuente de hidratos de carbono y grasas saludables. Conviene evitar cereales industriales excesivamente azucarados y tomar cereales lo más naturales posibles: arroz, avena, copos de maíz, salvados… y pan fresco. También puedes preparar tú misma galletas y bizcochos y enriquecerlos con semillas y frutos secos. Los cereales integrales son ricos en fibra, y especialmente importantes en la última etapa del embarazo para evitar estreñimiento y hemorroides.
Lácteos
Son indispensables durante el embarazo por su alto contenido en calcio. Si padecemos intolerancia a la lactosa, hemos de buscar fuentes alternativas de calcio: espinacas, almendras, soja…
Carnes
Suponen un gran aporte de proteínas. Son muy recomendables las carnes magras, asadas, a la plancha o al vapor. Es mejor dejar a un lado los embutidos y las carnes crudas, pues corremos el riesgo de padecer toxoplasmosis.
Pescados
Es importante controlar los tipos de pescados que consumimos durante el embarazo. El pescado blanco es muy recomendable, pues es rico en yodo y proteínas y contiene pocas grasas. El pescado azul es mejor evitarlo, pues pescados como el atún y el pez espada acumulan altos niveles de mercurio, aun así, es bueno introducir de vez en cuando pescados azules más pequeños como el boquerón, el salmonete o la sardina, por su alto contenido en Omega 3. Al igual que ocurre con la carne, no es recomendable tomar pescado crudo.
Legumbres
Son ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Un plato compuesto exclusivamente de legumbres puede resultar pesado, por ello, lo mejor es combinarlas con otros alimentos en ensaladas y guisos, como arroz, pescado y verduras. Evita los acompañamientos grasos como los embutidos típicos de los potajes más tradicionales.
Frutos secos
Constituyen una fuente de grasas vegetales saludables. Opta por sus versiones más naturales, sin freír o salar, e inclúyelos habitualmente en tu dieta como tentempiés o en ensaladas y yogures.
Imágenes: SweetOnVeg, emmadiscovery, foodswings.