“A la chita callando” es una expresión muy conocida en España, ¿qué quiere decir y de dónde viene?
A la chita callando es una expresión coloquial empleada en España para referirse a algo que se hace con muchodisimulo, sigilo o en secreto para que nadie se entere de ello. Respecto a su origen, encontramos diferentes teorías. Una de ellas se remonta a la Edad Media, en concreto, a tiempos de la dominación musulmana, cuando los árabes introdujeron en España la chita, un felino parecido al guepardo que se utilizaba para cazar y que sería prohibido más tarde por Alfonso X, aunque muchos cazadores siguieron utilizándolo a la chita callando, a escondidas.
Otra teoría es la que apunta el experto Julio Cejador, que habla de que el origen de esta expresión se debe a un juego, que se hacía con huesos, llamado chita y que consistía, como cuenta José Mª Iribarren en Tesoro-Silbantes:
…chita es la taba con que juegan los muchachos, y el palito, bolillo o hueso sobre el que se colocan monedas y se tira con tejos, desde cierta distancia, a tumbarlo, ganando el tejo que queda más cerca del dinero que cayó.
Y por último existe una tercera teoría que alude al interjectivo chist, que utilizamos para imponer silencio y que comparte sonido con chita.