El principal dilema cuando queremos comprar un televisor HD es la resolución. ¿Qué diferencia hay entre 1080i y 1080p?

Cuando nos acercamos a la tienda de electrodomésticos y vemos en exposición todos los televisores de pantalla plana, creemos ver todas las pantallas iguales. En parte, este es el objetivo de todo televisor, que el espectador no detecte ningún error en la imagen.

Las imágenes de televisión, son una sucesión de imágenes fijas (frames) que dependiendo del Standard establecido pueden ser proyectadas a una velocidad de 25 frames por segundo o 30 frames por segundo. Estos frames o cuadros, se lanzan a esta velocidad para que el ojo no sea capaz de distinguir el parpadeo entre una y otra. Es la sensación denominada persistencia retiniana.

Los cuadros pueden lanzarse enteros o pueden lanzarse de manera cebrada en horizontal, es decir que primero se lanzan las líneas impares y después la pares. El primer sistema es lo que se llama progresivo, y el segundo sistema (por el efecto con el que se lanzan) se llama entrelazado. Por ejemplo, en el sistema entrelazado en un segundo se lanzan 50 veces las líneas, 25 por las pares y 25 por las impares.

Pues, en la televisión de alta definición, el número de líneas horizontales en las que se dividen esas imágenes fijas que mencionamos es 1080. Si se lanzan en entrelazado hablaríamos de 1080i y si se lanzan en progresivo nos referiríamos al 1080p.

¿Cuál tiene mejor calidad de los dos? Ambos ofrecen muy buena calidad de imagen, sobre todo para el uso doméstico que se le suele dar a las televisiones planas. Pero realmente, en términos estrictos, el 1080p es de mejor calidad, porque no divide el cuadro. Se lanzan los cuadros en alta definición sin entrelazarse.

1080p es el nombre corto para una categoría de modos de vídeo. El número 1080 representa 1080 líneas horizontales de resolución vertical de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan y no entrelazada.

1080p es considerado un modo de vídeo HDTV. El término usualmente supone una relación de aspecto widescreen de 16:9, implicando una resolución horizontal de 1920 pixeles y con la resolución de fotogramas de 1920×1080 o exactamente 2.073.600 pixeles.

Los televisores que tienen la tecnología Full-HD son los más caros del mercado hasta la fecha; el nivel de contraste suele variar entre 8.000 y 150.000:1, aunque las hay con mayores valores.

En la actualidad, el Blu-Ray es el único formato físico que tiene la capacidad de reproducir vídeo en Full-HD, y existen formatos digitales tales como el MKV, Quicktime, capaces de almacenar secuencias digitales en alta definición.

3